¿Por qué suben los impuestos?

El Gobierno va a llevar a poner en marcha en 2010 una importante reforma fiscal para seguir manteniendo las políticas sociales e ir ecando freno al déficit público, que podría llegar al 6,5 % del PIB y se va a intentar mantener en un 3%, para lo que son necesarios 10.000 millones de euros. Si no se combatiera esto, después de pasar una crisis internacional tendríamos a una gran crisis nacional y todo el dinero que recaudase el Gobierno sólo sería para paliar la deuda pública.

- IVA
A partir de Junio de 2010:
El IVA normal sube un 2%, del 16 al 18%, y abarca a desde productos de lujo hasta la ropa, los electrodomésticos, los automóviles, etc.
El IVA reducido, el de los alimentos, restaurantes, transportes… sube un 1%, del 7% al 8%.
El IVA hiperreducido no va a subir, y son los bienes de primera necesidad: alimentos, medicinas y libros.

- Rentas de Capital
Todas las personas que ganen dinero a través de ahorros que tengan en bancos, acciones, participaciones… lo que se denominan “rentan de capital” van a tener que tributar un 2% más que antes. Sin embargo las personas con ingresos medios, tributaran solo un 1% más y los grandes capitales un 3%, del 18% al 21%.

- Eliminación de los 400 €
Se suprime a partir de enero de 2010 la deducción de 400 euros anuales. Esta medida se puso en marcha para ayudar a las familias en momentos en el que las hipotecas estaban muy altas, ahora con el Euribor más bajo se suprime la deducción en el IRPF.

En estos meses de crisis el Estado ha invertido mucho en infraestructuras para hacer frente al paro (PLAN E) y se ha visto incrementado el gasto en cobertura de desempleo, esta situación ha hecho que el Estado necesite más dinero para no dejar en la estacada a los desempleados y los que menos tienen y a su vez seguir financiando infraestructuras para generar trabajo. En 2010 aumentará en un 18% la inversión y los subsidios de desempleos un 16%.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: