Hoy he intervenido en la comisión de igualdad ante una proposición del Partido Popular para la aprobación de un plan integral de emancipación joven, un plan innecesario para los jóvenes porque actualmente está vigente el Plan Junta Joven que responde a las necesidades y demandas de la juventud andaluza en este ámbito.
El Plan Junta Joven se aprobó en 2005, y su vigencia alcanza al final del presente año. En estos años el Plan se ha demostrado como un magnífico instrumento de coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de Juventud. Todos los datos nos muestran una evolución altamente positiva en la aplicación de las medidas incluidas en el Plan y en el grado de cumplimiento de sus principales objetivos.
El Plan Junta Joven dedica una atención preferente a la vivienda y el empleo, condiciones imprescindibles para la emancipación de la juventud andaluza. El Área de Emancipación incluye un importante número de medidas en este sentido y constituye su principal objetivo y reúne la mayor parte del presupuesto total.
El Área de emancipación actúa a través de una serie de estrategias y objetivos específicos:
FORMACIÓN: El Plan incorpora acciones formativas específicas en diversos sectores profesionales, la realización de prácticas en centros de trabajo y una especial atención a los jóvenes en situación de desigualdad.
INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: El Plan contempla la posibilidad de realizar itinerarios de inserción laboral para perfiles de jóvenes muy diversos.
ACCESO A LA VIVIENDA: El Plan recoge ayudas directas a la compra o alquiler, deducciones fiscales en propiedad, así como el apoyo de la construcción de viviendas para jóvenes.
Los datos de los primeros años de funcionamiento del Plan señalan una evolución altamente positiva en el cumplimiento de las medidas y en la consecución de los objetivos contenidos en el área de emancipación.
El Plan Integral de Emancipación para Jóvenes que ha presentado el grupo popular llega tarde y mal, como siempre, para los jóvenes andaluces.
Cuando el gobierno andaluz va a aprobar una ley que garantiza el derecho a una vivienda ustedes se descuelgan con un plan de emancipación que no es ni la mitad de ambicioso.
Ahora precisamente que se van a presentar las conclusiones del primer Plan Junta Joven, como siempre, el PP llega tarde.
Son numerosas las medidas que el Gobierno andaluz tiene en marcha para favorecer el acceso a un empleo: viveros de empresas, formación para empresarios, becas talentia, convenios con empresas, etc…
Llegan tarde también el PP porque hablan de la creación de un contrato de alquiler con opción de compra y precisamente esta semana se ha presentado un nuevo plan de vivienda que lo recoge, lo anunció la ministra, Beatriz Corredor, la cual también ha anunciado convenios con universidades andaluzas para la construcción de más de 1120 alojamientos universitarios.
Hubiese sido bonito ver el compromiso del Partido Popular con la emancipación joven en los ocho años cuando gobernaban en Madrid, habiendo puesto freno al enorme ascenso que se producía en el precio de la vivienda, en vez de decir que la vivienda subía porque la gente la compraba (esto sí que era plan de emancipación). Y que mantenían el salario mínimo en 400 euros y hemos sido los socialistas los que lo hemos subido a 600 y lo que seguirá subiendo.
Habla también el PP de medidas fiscales y se limitan a plantear lo que ya se está aplicando:
“En la modalidad de transacciones patrimoniales, tipo de gravamen reducido del 3.5 % para la adquisición de vivienda habituales por jóvenes menores de 35 años” o “En la modalidad de actos jurídicos documentados, tipo de gravamen reducido del 0.3 % para las escrituras que formalicen transmisiones o constitución de hipoteca sobre inmuebles que contribuyan a vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años”
Muy buena la labor de “copiar” y “pegar”, ya sabemos que esto sabe hacerlo muy bien el PP en todas las iniciativas como la “eliminación de impuesto de sucesiones y donaciones” que ya hemos dicho que no estamos a favor.
Según los datos del Observatorio de la Vivienda y del Empleo del Consejo de la Juventud de España, Andalucía fue la Comunidad Autónoma en la que más empleo joven se creó tanto en datos absolutos como porcentuales.
En estos años, con la puesta en marcha del Plan Junta Joven, se produjeron importantes avances en la tasa de emancipación de la juventud andaluza, 6.2 puntos porcentuales, y en la consolidación del empleo indefinido.
Resulta innecesaria la aprobación de un Plan integral de Emancipación Joven cuando ya sabemos que el Plan Junta Joven ha funcionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario