El Gobierno de Zapatero ha hecho más en estos cuatro años por las familias, por la conciliación y la corresponsabilidad familiar que el PP en sus ocho años de Gobierno.
El PP ha atacado al Gobierno socialista y le ha acusado de romper la familia por el mero hecho de que este Gobierno ha dado derechos a los nuevos modelos de familia que conforman hoy nuestra realidad social.
Con su propuesta de crear un ministerio de la familia, el PP pretende esconder la ausencia de políticas de familia y de conciliación familiar durante sus 8 años de Gobierno.
El Gobierno de Zapatero ha pasado de las palabras a los hechos:
Con la última propuesta, 400.000 familias más podrán beneficiarse de las prestaciones familiares de la Seguridad Social. Estas ayudas, se concretan en:
- 500 euros al año por hijo, hasta los 3 años de edad y 300 euros hasta los 18 años.
- Estas ayudas, que serán de 1.000 euros al año para familias con hijos discapacitados, estaban “congeladas” y el Gobierno socialista las incrementó la pasada legislatura, cuando aprobó la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción.
- Podrán percibir estas ayudas las familias con ingresos no superiores a los 15.000 euros/año, ó 20.000 euros en el caso de familias numerosas; elevando así el tope máximo de 11.000 euros, actualmente vigente.
Con esta medida, se apoya a las familias con más necesidades y menos rentas. Pasarán a ser 1.000.000 las familias que disfrutarán de prestaciones familiares.
ADEMÁS, ZAPATERO PROPONE:
LA INFANCIA COMO PRIORIDAD: UNA POLÍTICA INTEGRAL A FAVOR DE LOS MENORES DE TRES AÑOS.
• Universalizar la oferta de plazas de educación infantil. Para ello:
- Se crearán 300.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años la próxima legislatura.
- Incrementar la deducción prevista del impuesto de sociedades para que las empresas creen o dispongan de escuelas y guarderías infantiles en el entorno laboral.
CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR
• Ampliaremos de 16 a 18 semanas la duración del permiso de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercer hijo.
• Ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas.
• Elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción de jornada.
• Bonificaciones específicas para aquellas empresas que mediante convenio favorezcan los horarios flexibles y la adaptación del trabajo a los horarios familiares y escolares.
• Estímulos económicos o de otra índole cuando la jornada reducida o la excedencia laboral por cuidado de hijos, sean utilizados por hombres.
• Abrir los centros escolares de 7.30 horas a 20.00 horas durante 11 meses al año.
SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS: POLÍTICAS SOCIALES DE
APOYO.
• Incrementar las prestaciones familiares de la Seguridad Social, elevando el límite de rentas para su obtención de modo que se incremente en un 20% el número de beneficiarios, actualizando el importe de las mismas y valorando especialmente la situación de las familias con mayor carga: numerosas, monoparentales, partos múltiples, familias acogedoras.
• Reducción del tipo de IVA para pañales.
• Apoyar de manera específica a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como familias monoparentales, numerosas, acogedoras, parejas de hecho, con personas discapacitadas a cargo o con riesgo de exclusión.
PROTEGER A LOS MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO:
FOMENTAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR FRENTE A LA ENTRADA EN
INSTITUCIÓN
• Modificar la legislación reguladora de la adopción de menores y reforzaremos la cooperación con las Comunidades Autónomas para la atención a los menores desprotegidos.
• Potenciar el acogimiento familiar mediante mejoras en su regulación y en la del acogimiento preadoptivo que permitan reducir la permanencia en instituciones de menores en situación de riesgo.
• Implantar de forma genérica en todo el Estado un sistema de detección y un registro de casos de maltrato infantil.
• Impulsar la creación de una red de adopción internacional que facilite el intercambio de información y coordinación en el ámbito europeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario