La Política 2.0, relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre los ciudadanos y los políticos. Con esta política, los ciudadanos opinan y son escuchados.
Internet está considerado cada vez más como una fuente de noticias donde los usuarios buscan y comparten información de manera constante, por ello, los blogs se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública y también como una gran ayuda para decidir a quién votar.
El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías. Aunque nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de los votantes potenciales: se puede saber quiénes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.
Esto obliga a un cambio en la relación de los partidos políticos con la ciudadanía y también en la propia estructura y prácticas de los partidos políticos. Las páginas webs se han convertido ya en una herramienta fundamental de la que fluyen las aplicaciones de blogs y redes sociales, se de así un paso desde las webs 1.0 en las que únicamente se colgaban noticias con mucho texto y alguna foto a las webs 2.0 con gran cantidad de fotos, videos, foros, blogs y redes sociales.
Los Socialistas de Rota hemos apostado intensamente por las nuevas tecnologías manteniendo actualizada casi a diario la web, www.rota.psoe.es, como una herramienta de información para los usuarios. Además, sirve de base para canales propios en la famosa red de videos “youtube”, “twitter” el canal de mensajes cortos, “flickr” canal para las fotos, enlace a la red social “facebook”, enlace a algunos blogs, el foro del partido, etc.
Sin lugar a dudas, no basta con estar presente en las redes, hay que tener una estrategia acertada y saber utilizarlas. Aquí no vale “copiar” y “pegar” las noticias de mi web al facebook. La democracia es un diálogo. Y el PSOE de Rota lleva a una larga ventaja en esto, y muy acertada, y tanto RR.UU como el PP local lo saben y siguen sus pasos, pero basta con entrar en sus páginas webs y ver su escasa presencia en las redes para comprobar su errónea estratégia.
Los políticos del equipo de gobierno (RR.UU. - PP) se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas que han impuesto un modelo de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional (Obvio decir que manipulando todo lo que pueden). Internet promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes. En la Red el receptor no hace caso al mensaje salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él directamente.
Las técnicas clásicas de la comunicación política (gestión de la información, comunicación televisiva, relaciones públicas) empiezan a sufrir ya la presión de los nuevos medios. Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír, por lo que cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.
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