Celda 211

Read More!

Andalucía es la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet.

En toda Andalucía se ha desplegado una red que permite el acceso a internet a más de un Mega en los 770 municipios andaluces, especialmente en aquellos pueblos pequeños los cuales tenían grandes problemas para que llegase la banda ancha.

Es un primer paso para cumplir una de nuestras promesas electorales de 2008: internet gratuito de un mega en toda Andalucía. Primero se ha creado la infraestructura que posibilita este servicio para más adelante establecer el convenio que permitirá el acceso gratuito.

Es una medida absolutamente progresista ya que convertir el acceso a internet como un derecho democratiza la sociedad y fomenta la igualdad de oportunidades, eliminando la brecha digital que se abría entre las zonas urbanas y las rurales.

Internet es un requisito indispensable para el futuro de nuestra comunidad que nos permite participar en la
Sociedad del Conocimiento, si queremos afianzar la población y el bienestar en las zonas rurales, internet es clave.

Convierte a nuestra comunidad en pionera, al ser la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet. Es una muestra de modernización que el PSOE está llevando a cabo en Andalucía. Una vez más, Andalucía es el ejemplo a seguir en políticas de desarrollo e igualdad de oportunidades.

Es una inversión que pronto dará sus frutos, ya que permitirá a aquellas empresas enclavadas en pueblos pequeños darse a conocer en todo el mundo, ampliar mercados y dar a conocer sus atractivos turísticos.

Muestra el compromiso y la sensibilidad de la Junta de Andalucía con los pueblos de nuestra tierra, poniendo los recursos necesarios para que lleguen los mismos servicios que a las ciudades.

1. ¿Qué es el proyecto BAM?

Es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía puesto en marcha en 2008 con la colaboración de la empresa Vodafone. Tiene como objetivo facilitar el acceso a internet, especialmente en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital debido a la falta de interés de las operadoras de internet, ayudando de esta forma a potenciar su desarrollo económico de las localidades andaluzas.

2. Inversión:

El proyecto ha conllevado una inversión de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 16 millones de euros, parte de los cuales provienen de fondos europeos. La inversión total de la operadora adjudicataria de la BAM, Vodafone, está cercana a los 50 millones de euros.

3. Cobertura:

Con el despliegue de esta red se proporciona acceso a internet móvil de última generación a todos los municipios andaluces: de menos de 20.000 habitantes, más de 20.000 y grandes ciudades. En total, la BAM cubre 2.015 núcleos poblacionales, entre principales y secundarios.

4. ¿Qué es la BAM?

Banda Ancha Móvil o 3G (HSPA) es la tecnología que te permite conectarte a Internet sin cables a alta velocidad,
ideal para navegar o trabajar ya que te permite estar conectado a Internet desde un ordenador o un dispositivo móvil 3G en cualquier lugar.

5. ¿Qué ventajas me ofrece?

Aparte de la movilidad, tendrás alta velocidad, con la que podrás acceder sin dificultad a aplicaciones de audio o video en tiempo real. Además posibilita disfrutar en un pueblo pequeño del mismo servicio, precio y calidad que en una gran ciudad.

6. Velocidad de transmisión de datos

Gracias a la tecnología Banda Ancha Móvil 3G (HSPA), se puede llegar a alcanzar una velocidad de descarga de hasta 3,6 Mbps y de hasta 1,2 Mbps de envío (dependiendo del modelo y condiciones de la red, en condiciones normales es habitual conseguir velocidades de descarga de 1,5Mbps).

7. ¿Qué necesito para conectarme a Internet?

Un dispositivo para conectarte: módem 3G o 3G HSPA, y un servicio de acceso a Internet contratado con un operadora de telefonía móvil. En el caso de conectarte desde un centro de acceso público a Internet (por ejemplo, un centro Guadalinfo), allí te facilitarán el acceso de forma gratuita.

8. ¿La velocidad de navegación será constante?

La velocidad variará en función de la cobertura que tengas en el lugar donde te conectes a Internet (si sólo es GPRS, 3G o 3G Banda Ancha), del dispositivo que uses para conectarte así como del número de usuarios conectados simultáneamente a la red.

9. Conectado con BAM, ¿pierdo la conexión en una zona sólo con cobertura GPRS?

No. Normalmente, tanto el módem 3G como el software que integra están preparados para cambiar automáticamente la conexión de una tecnología a otra, por lo que perderás ancho de banda (velocidad), pero no la conexión.

10. ¿Me funcionará mi módem 3G donde no hay cobertura HSPA?

Sí, porque es tribanda, es decir soporta tanto HSPA como 3G y GPRS, así cuando te encuentres en una zona sin cobertura 3G puedes conectarte a Internet/Intranet.
Read More!