Nuevo gobierno andaluz.

-Presidente: José Antonio Griñán Martínez
-Consejero de la Presidencia: Antonio Ávila Cano
-Consejero de Gobernación: Luis Pizarro Medina
-Consejera de Economía y Hacienda: Carmen Martínez Aguayo
-Consejera de Educación: María del Mar Moreno Ruiz
-Consejera de Justicia y Administración Pública: Begoña Álvarez Civantos
-Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa: Martín Soler Márquez
-Consejera de Obras Públicas y Transportes: Rosa Aguilar Rivero
-Consejero de Empleo: Antonio Fernández García
-Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado
-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García
-Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Espadas Cejas
-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso Alonso
-Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón
-Consejera de Cultura: Rosa Torres Ruiz
-Consejera de Medio Ambiente: Cinta Castillo Jiménez Read More!

Con las pilas cargadas.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente económico en funciones, José Antonio Griñán, ha pedido a los jóvenes que "prestigien" la política, ya que "es un compromiso de la vida pública, no un oficio" durante el acto del Comité Regional de las Juventudes Socialistas.
En un acto que ha durado más de una hora en Sevilla, y al que han asistido, además, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el secretario de Organización, Rafael Velasco, Griñán ha anunciado que comunicará oficialmenta la formación del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía "el jueves por la tarde, una vez que lo conozco la Ejecutiva regional".
Durante el acto, el futuro presidente de la Junta fue preguntado por diferentes miembros de JSA sobre sus próximos proyectos, impulsos políticos o composición del nuevo equipo de gobierno. Así, el secretario de JSA de Jaén, Carlos Hinojosa, le ha interpelado sobre qué equipo de gobierno tiene pensado designar y sobre si piensa realizar algún cambio en la estructura del Ejecutivo, ante lo que no ha dudado en ironizar sobre los diferentes nombres que están siendo publicados.
Ha indicado que por el momento agradece los consejos que está recibiendo por parte de los periodista, aunque dejó claro que "al final es mi responsabilidad".Asimismo, ha sido preguntado sobre aquello con lo que se queda de las anteriores legislaturas y de los gobiernos de los que ha formado parte, ante lo que ha sido claro y conciso: "me quedo con Chaves".
MEDIDAS "IMAGINATIVAS" EN MATERIA DE VIVIENDA
Por otro lado, durante el acto, que se ha prolongado por más de una hora y en el que ha tenido que responder a diferentes cuestiones planteadas por lo jóvenes del PSOE de Andalucía, el futuro presidente de la Junta ha subrayado la importancia que tiene para él la Educación, a la vez que ha anunciado algunas de las primeras decisiones que tomará su Ejecutivo. Así, en materia de Vivienda, ha indicado que en estos momentos se está trabajando en medidas "muy interesantes e imaginativas que van a facilitar el acceso a una vivienda para los jóvenes".Griñán ha apuntado que estas medidas serán anunciadas en las próximas semanas y que pueden ir dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda para los jóvenes mediante la bajada de precios de las que hasta ahora son viviendas de promoción privada, o poniendo en marcha una línea que ponga en el mercado las promociones privadas que no han sido vendidas.
LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES EUROPEAS
El próximo presidente de la Junta de Andalucía también ha aprovechado su intervención en este acto para advertir de que las próximas elecciones europeas son "muy importantes", ya que "Andalucía se ha beneficiado" y "debemos defender Europa, pero no por los recursos económicos, sino porque se trata de un proyecto que da seguridad, estabilidad y confianza". En este contexto, Griñán ha asegurado que frente al PP, que "tiene mayor oreja", el PSOE tiene "mejor oído, y un proyecto sólido y solvente".
GRIÑÁN LLAMA "SEGUIDISTA" A ARENAS
El candidato del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta ha rechazado hacer de la política un "combate dialéctico", ya que "no nos conduce a nada", puesto que la política "sirve para hacer cosas y no para ver quién gana poder y las elecciones". "La política es transformación y tenemos que prestigiar la política", ha concretado Griñán, que ha advertido de que "tenemos que expresar nuestras ideas, y a mí me da igual cuánto pesa Arenas, qué come o si tiene amigos o no, me da lo mismo, no es mi problema, lo que sí me importa es qué ideas defiende, ya que no las conozco".
En esta línea, Griñán ha calificado de "seguidista" al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "busca en los problemas un culpable y en las encuestas un argumento". "Si las encuestas soplan en una dirección él se pone ahí, si soplan en el lado contrario, él se esconde, y yo quiero ideas", ha añadido.Por otra parte, y preguntado sobre el aborto, Griñán ha recalcado que es "la sociedad, y no la Iglesia, la que tiene que decir lo que es delito".
Read More!

19 años de cambio y progreso.


Manuel Chaves, secretario general del PSOE de Andalucía y hasta ahora presidente de la Junta, será vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una nueva etapa política que inicia tras haber estado al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante 19 años.
Read More!

El Parlamento respalda la petición socialista para potenciar el uso de nuevas tecnologías entre las personas en riesgo de exclusión

Una iniciativa del PSOE de Andalucía plantea que se amplíe la informatización de colectivos que trabajan en zonas deprimidas.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social y merced a la cual se solicita que se potencie el uso de las nuevas tecnologías entre las personas en riesgo de exclusión.
Los socialistas han elaborado esta propuesta para que se impulse igualmente el uso de internet, para que se forme en esta materia a toda la ciudadanía que, por una causa u otra, esté en peligro de situarse al margen del devenir diario y normal de la sociedad.
“Esta iniciativa quiere evitar la llamada brecha digital. Hemos de lograr que las nuevas tecnologías no sean un obstáculo sino más bien una oportunidad que permita el acceso a todas las personas a los infinitos recursos de la sociedad”, ha argumentado el diputado socialista Samuel Rodríguez.
La iniciativa del Grupo Socialista se sitúa en la línea de que todas las instituciones políticas y sociales deben establecer medidas para afrontar el reto de articular las políticas que faciliten la integración.
Otros puntos de esta proposición que se han respaldado son que se extienda el uso de internet a los centros sociales y al resto de recursos de este tipo, así como incrementar el acceso a la sociedad de la información en zonas de necesidades de transformación social.
Asimismo, el Parlamento ha instado al Consejo de Gobierno a que, por un lado, se fomente la implantación de métodos que a través de las nuevas tecnologías incrementen la red relacional y de apoyo; y, por otro, se establezcan líneas de informatización de las entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social y facilitar la interconexión entre ellas además de con la propia Administración.
“Con la evolución de nuestras sociedades las nuevas tecnologías cada vez ocupan más espacio en el desarrollo social. Por ello debemos estar a la vanguardia y que sea un servicio del que todos disfruten”.
Según Rodríguez, las medidas contribuyen a cumplir con el articulado del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el que se establece un amplísimo catálogo de derechos sociales. “El propósito es que se despliegue el marco jurídico idóneo para evitar la exclusión y a ello ayudan mucho la generalización de la informática y las demás tecnologías”.
En este sentido, el parlamentario andaluz ha afirmado que la Ley de Inclusión Social, la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales conforman una terna adecuada para regular y defender la situación de las personas con más necesidades de esta región.
Read More!