"Gracias Gaby..y buena suerte"


Así terminaba el video que los compañero de Juventudes Socialistas de Cádiz dedicamos a nuestro ya ex-secretario general, Gabriel Alconchel.
Fue hace ya más de 5 años cuando Gaby tomó las riendas de juventudes socialistas en nuestra provincia, tras un largo periodo de gestora. Fueron comienzos difíciles, partió de la nada, ni un solo papel, una provincia dividida, rencillas personales, etc...
5 años despues Gaby se marcha, pero nos deja una herencia, nos deja una Agrupación Provincial más fuerte que nunca, nos deja una provincia unida, nos deja una agrupación formada, nos deja una agrupación muy bien representada en el PSOE de Cádiz, nos deja, como dijo en su despedida un grupo de AMIGOS.
Fran, ahora te toca a tí, y el listón lo tienes muy alto.
Read More!

El parlamentario Samuel Rodríguez destaca que la regulación del marisqueo a pie contribuirá a la sostenibilidad y competitividad del sector.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado satisfecho por la normalización que el sector marisquero está consiguiendo en el territorio andaluz, a través de la Orden, de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral de la región.
Samuel Rodríguez ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía atribuye a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de marisqueo, con lo que se trabaja con el sector para conservar, por un lado, el medio ambiente de la costa y, por otro, esta actividad tradicional y muy antigua.
Con esta normativa, fruto de las reuniones de la Consejería de Agricultura y Pesca con los colectivos afectados, se da una buena respuesta a la demanda de actualización de un campo que tenía que optimizar su forma de explotación de los recursos. Así, Rodríguez se ha congratulado porque el colectivo de mariscadores, tan numeroso en Andalucía, esté protagonizando un progresivo proceso de organización para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de competitividad profesional, sostenibilidad ambiental y calidad de vida.
Desde la Junta se trabaja en impulsar actividades productivas sostenibles en las áreas costeras con el fin de posibilitar el adecuado desarrollo del medio marino andaluz. Por ello se impulsa y regula el marisqueo a pie en el litoral atlántico, como actividad profesional tradicional y respetuosa con los recursos pesqueros.Esta labor la ejercen más de 500 mariscadores, en su mayoría en las playas y zonas intermareales de las provincias de Huelva y Cádiz.
También existe en la costa mediterránea pero, al ser más acantilada, la significación del marisqueo a pie es escasa.Según el parlamentario, dicha orden contribuye a consolidar un marco legal que contempla medidas como el establecimiento de tallas mínimas de las especies recogidas acorde con la normativa de la UE o las limitaciones en las capturas por mariscador y día, determinando un máximo de 25 kilos de coquina o navaja por persona y jornada, entre otras.“También se establecen épocas de veda de acuerdo con los ciclos reproductores del marisco o la aplicación de limitaciones específicas para el Espacio Natural de Doñana. Todo, criterios para la protección ambiental y la conservación de la riqueza marina”, ha subrayado Samuel Rodríguez.
El diputado ha concluido que con estas iniciativas, así como otras para agilizar la aplicación de la norma, para flexibilizar el proceso de obtención del carné o para tratar las capturas en un centro de depuración, transformación y expedición, la Administración andaluza tiene como meta asegurar la sostenibilidad al tiempo que mejora la rentabilidad de este sector.
Read More!

El Grupo Parlamentario Socialista destaca el atractivo turístico y la economía sostenible que genera el centro del atún de la almadraba

El diputado Samuel Rodríguez se congratula por la repercusión positiva de esta iniciativa en el empleo de la provincia gaditana

El Grupo Socialista ha destacado la incidencia positiva que tiene la puesta en marcha del centro de interpretación del atún de la almadraba en la localidad de Barbate, el primero que se pone en marcha dentro de los límites de la provincia gaditana y que se une a otros recintos de semejantes características pero diferente actividad que están funcionando de manera muy positiva en Cádiz.
El diputado Samuel Jesús Rodríguez, que ha preguntado hoy durante la celebración de la sesión plenaria por la inversión en este proyecto, considera que esta iniciativa establece una buena conexión entre turismo y el sector pesquero, lo cual contribuye a revalorizar la economía de esta localidad y su entorno. “Se trata de una iniciativa de desarrollo local que permita generar empleo y paralelamente diseñar una campaña de difusión y de comunicación de la calidad pesquera y el interés turístico, un nuevo modelo de actividad cultural y económica que está basado en el patrimonio de las tradiciones de la actividad pesquera en Cádiz”.
El centro, sufragado con una partida de los más de 300 millones de euros que contempla el Fondo Europeo para el impulso de la Pesca en Andalucía, pretende avanzar en la línea de la diversificación en el entorno de los núcleos pesqueros más importantes, caso de Barbate, donde al menos el 25% del empleo está asociado a la pesca.
Este lugar de interpretación permite diversificar la economía de la zona, crear empleo, adaptar y divulgar los mensajes de conservación de la fauna marina y transmitir una imagen muy positiva de un arte milenario como es la almadraba, defendido hoy en día hasta por los grupos ecologistas.
Rodríguez ha aplaudido la repercusión en la zona de Barbate de esta iniciativa, que genera 400 empleos en la provincia de Cádiz y que factura 12 millones de euros, y la ha calificado de “medida productiva” que protege los caladeros y promueve a su alrededor una economía sostenible..
Read More!

Visita al alcalde de Chipiona.

Samuel Rodríguez, diputado gaditano en el Parlamento de Andalucía, realizó una visita al Ayuntamiento de Chipiona en la que ha sido una primera visita de carácter institucional al municipio y a su alcalde, Manuel García, aunque no así a la localidad ya que con anterioridad tuvo la ocasión de reunirse con representantes de la Agrupación del PSOE de Chipiona. Rodríguez Acuña agradeció, en un primer momento, la acogida por parte del alcalde de la localidad, así como el conjunto de concejales del equipo de gobierno socialista.

Para Rodríguez Acuña es muy importante que el conjunto de los ciudadanos de Chipiona conozcan las actuaciones que la Junta de Andalucía realiza en el municipio, por ello, explicó, ha trasladado al Parlamento de Andalucía dos iniciativas referidas al municipio.

Una de ella se trata de la adecuación de la antigua carretera C-441, actualmente avenida de Andalucía y principal acceso a Chipiona desde la A-480, en vía urbana. Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pretende transformar y mejorar la entrada de este municipio, adaptándola al entorno existente e incrementando su seguridad vial.

Otra de ellas se trata del comienzo inminente de las obras de los 10 primeros kilómetros de la carretera A-491 (Chipiona - Rota). Esta actuación incluye la construcción de un carril bici paralelo a la carretera y se suma las obras que se realizarán de duplicación entre Rota y El Puerto de Santa María.

“Estas actuaciones muestran el compromiso del Gobierno andaluz con Chipiona y el conjunto de la Costa Noroeste”, indicó Rodríguez Acuña. Estas dos actuaciones se complementan con las ya realizadas en la conocida Carretera de Munive, la A-480, etc…

Además, el diputado hizo entrega al alcalde del proyecto de presupuestos 2009 de la Junta de Andalucía para que los conozca, unos presupuestos marcados por la austeridad, la solidaridad, la apuesta por el empleo y por las infraestructuras. Samuel Rodríguez finalizó su intervención ofreciéndose para presentar los presupuestos al conjunto de ciudadanos de la localidad, ya que durante las próximas semanas el conjunto de parlamentarios, así como delegados provinciales, iniciaran una campaña informativa.

El alcalde de Chipiona, Manuel García, quiso agradecer la visita del parlamentario gaditano a la localidad y la presentación de las dos iniciativas en el Parlamento de Andalucía. “Con estas dos importantes actuaciones cambiará totalmente los accesos a la localidad y mejorará la seguridad vial”. García destacó la importante inversión que la Consejería de Obras Públicas va a llevar a cabo en la localidad y resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con Chipiona, no solo en estas actuaciones sino en muchas otras que se están llevando a cabo en la localidad.

Para García, “es importante que los parlamentarios visiten Chipiona durante los cuatro años y presenten iniciativas y actuaciones positivas, no como los del partido popular que solo vienen a Chipiona en época de elecciones”.

Manuel García invitó al parlamentario a seguir trabajando y presentando iniciativas que vayan en beneficio de los ciudadanos de Chipiona y del conjunto de la costa noroeste y a visitar la localidad cuantas veces sea necesario.
Read More!

Programa "Idioma y Juventud"

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Educación, pone en marcha programas específicos de aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas en un ambiente internacional multiétnico que permitan a los/las jóvenes “sumergirse” en la lengua y cultura que desean conocer.La Consejera de Igualdad explicó que “se trata de una convocatoria abierta a todos los jóvenes andaluces menores de 20 años matriculados en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en centros de enseñanza públicos o concertados”.

La selección de los participantes se lleva a cabo entre todas las solicitudes presentadas, por una Comisión atendiendo fundamentalmente a criterios de renta y rendimiento escolar.

En todo caso, el Programa Idioma y Juventud se oferta a un precio reducido de 120 €. Para que la renta familiar no impida ni a un sólo joven participar en este programa, en torno a un 20% de los participantes lo hacen de manera gratuita.

Sus resultados en los siete años en los que lleva vigente nos hacen tener una valoración positiva respecto al mismo. En estos años, casi 25.000 jóvenes andaluces y andaluzas han podido realizar a precio reducido una actividad formativa en el extranjero.

Además, se trata de un programa que ha venido creciendo cada año tanto en número de participantes como en el presupuesto destinado al mismo así como en los idiomas y países ofertados.

A este respecto hay que tener en cuenta que en su primera edición participaron 750 jóvenes andaluces. En 2008, han sido 5.000 jóvenes de toda Andalucía los que se han beneficiado del programa.

Se trata de jóvenes de todas las provincias andaluzas. Este año, por provincias, destacan Sevilla, Cádiz y Málaga por su alta participación.

Este año, los idiomas ofertados han sido inglés, francés y alemán, repartidos de la siguiente manera:

4.200 plazas para lengua inglesa
750 plazas para lengua francesa
50 plazas para lengua alemana

Los países de destino han sido Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.

Estos cursos de idiomas no sólo han a permitido el aprendizaje de inglés o francés desde la práctica, sino que también han dado la posibilidad de conocer Francia y Gran Bretaña a través de su cultura, y realidad cotidiana, de su pensamiento y de las personas que habitan sus ciudades.

Más allá del aprendizaje de los idiomas, la estancia en estos países supone además una apuesta por la formación de valores y el respeto hacia la diversidad.

La confianza que nos ha proporcionado el desarrollo del programa, incluido en el Plan de Familia de la Junta de Andalucía, nos ha hecho que este año hemos vuelto a aumentar el presupuesto y su número de plazas.

Para asegurar este crecimiento y consolidación, la Junta de Andalucía ha realizado en estos siete años un importante esfuerzo presupuestario. El total invertido desde su puesta en funcionamiento asciende a 41,7 millones de euros (41.701.932,70 €).

En definitiva, la Junta de Andalucía asume la importancia de este aprendizaje. Este programa se une a otros programas de movilidad europea, como el Programa Juventud de la Unión Europea, el Idiomas y Juventud, o los Campos de trabajo en el extranjero que venimos desarrollando en Andalucía.
Read More!