El PP como siempre tarde y mal.

Hoy he intervenido en la comisión de igualdad ante una proposición del Partido Popular para la aprobación de un plan integral de emancipación joven, un plan innecesario para los jóvenes porque actualmente está vigente el Plan Junta Joven que responde a las necesidades y demandas de la juventud andaluza en este ámbito.

El Plan Junta Joven se aprobó en 2005, y su vigencia alcanza al final del presente año. En estos años el Plan se ha demostrado como un magnífico instrumento de coordinación de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de Juventud. Todos los datos nos muestran una evolución altamente positiva en la aplicación de las medidas incluidas en el Plan y en el grado de cumplimiento de sus principales objetivos.

El Plan Junta Joven dedica una atención preferente a la vivienda y el empleo, condiciones imprescindibles para la emancipación de la juventud andaluza. El Área de Emancipación incluye un importante número de medidas en este sentido y constituye su principal objetivo y reúne la mayor parte del presupuesto total.

El Área de emancipación actúa a través de una serie de estrategias y objetivos específicos:

FORMACIÓN: El Plan incorpora acciones formativas específicas en diversos sectores profesionales, la realización de prácticas en centros de trabajo y una especial atención a los jóvenes en situación de desigualdad.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: El Plan contempla la posibilidad de realizar itinerarios de inserción laboral para perfiles de jóvenes muy diversos.

ACCESO A LA VIVIENDA: El Plan recoge ayudas directas a la compra o alquiler, deducciones fiscales en propiedad, así como el apoyo de la construcción de viviendas para jóvenes.

Los datos de los primeros años de funcionamiento del Plan señalan una evolución altamente positiva en el cumplimiento de las medidas y en la consecución de los objetivos contenidos en el área de emancipación.

El Plan Integral de Emancipación para Jóvenes que ha presentado el grupo popular llega tarde y mal, como siempre, para los jóvenes andaluces.

Cuando el gobierno andaluz va a aprobar una ley que garantiza el derecho a una vivienda ustedes se descuelgan con un plan de emancipación que no es ni la mitad de ambicioso.

Ahora precisamente que se van a presentar las conclusiones del primer Plan Junta Joven, como siempre, el PP llega tarde.

Son numerosas las medidas que el Gobierno andaluz tiene en marcha para favorecer el acceso a un empleo: viveros de empresas, formación para empresarios, becas talentia, convenios con empresas, etc…

Llegan tarde también el PP porque hablan de la creación de un contrato de alquiler con opción de compra y precisamente esta semana se ha presentado un nuevo plan de vivienda que lo recoge, lo anunció la ministra, Beatriz Corredor, la cual también ha anunciado convenios con universidades andaluzas para la construcción de más de 1120 alojamientos universitarios.

Hubiese sido bonito ver el compromiso del Partido Popular con la emancipación joven en los ocho años cuando gobernaban en Madrid, habiendo puesto freno al enorme ascenso que se producía en el precio de la vivienda, en vez de decir que la vivienda subía porque la gente la compraba (esto sí que era plan de emancipación). Y que mantenían el salario mínimo en 400 euros y hemos sido los socialistas los que lo hemos subido a 600 y lo que seguirá subiendo.

Habla también el PP de medidas fiscales y se limitan a plantear lo que ya se está aplicando:

“En la modalidad de transacciones patrimoniales, tipo de gravamen reducido del 3.5 % para la adquisición de vivienda habituales por jóvenes menores de 35 años” o “En la modalidad de actos jurídicos documentados, tipo de gravamen reducido del 0.3 % para las escrituras que formalicen transmisiones o constitución de hipoteca sobre inmuebles que contribuyan a vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años”

Muy buena la labor de “copiar” y “pegar”, ya sabemos que esto sabe hacerlo muy bien el PP en todas las iniciativas como la “eliminación de impuesto de sucesiones y donaciones” que ya hemos dicho que no estamos a favor.

Según los datos del Observatorio de la Vivienda y del Empleo del Consejo de la Juventud de España, Andalucía fue la Comunidad Autónoma en la que más empleo joven se creó tanto en datos absolutos como porcentuales.

En estos años, con la puesta en marcha del Plan Junta Joven, se produjeron importantes avances en la tasa de emancipación de la juventud andaluza, 6.2 puntos porcentuales, y en la consolidación del empleo indefinido.

Resulta innecesaria la aprobación de un Plan integral de Emancipación Joven cuando ya sabemos que el Plan Junta Joven ha funcionado.
Read More!

El regreso de Arenas.


Javier ha regresado a Andalucía y esto se ha notado, y bastante. Aunque soy novato en mi escaño y no estaba presente en su etapa anterior cuentan por los pasillos que los “peperos” vuelven a girar más a la derecha. Javier ha vuelto para poner orden, lo que no sabemos si para bien o para mal de sus compañeros de partido y para los andaluces, aunque los andaluces ya lo conocen muy pero que muy bien y ha perdido ya varias elecciones.

Durante el último pleno perdimos una votación como consecuencia de las bajas maternales de dos compañeras, la ausencia del presidente Chaves y el error de uno de nuestros diputados y los “peperos” se volvieron locos de alegría. Además, los de la clase “pepera” están a la bronca continua y faltando en las maneras intentando reventar todos los debates y faltando a la verdad a sabiendas.

Lo del pleno de esta semana clama al cielo: Un diputado de IU hizo referencia a la ausencia del presidente Chaves en un momento del pleno anterior, como consecuencia de la visita de sus majestades los Reyes a la ciudad de Sevilla, y lo criticó con dureza, pero el asombró fue máximo cuando los “peperos” empezaron a aplaudir y “gritar” elogiando esta referencia. Entiendo la crítica de IU hacia la corona, pero ¿Los del PP también?.

En fin, dejémosle que griten, los andaluces los conocen bien. Nosotros a lo nuestro.
Read More!

Algunas líneas de trabajo

Ya hace una semana de la celebración de la asamblea del partido y estoy empezando a preparar las principales líneas de trabajo de la secretaría de organización para los próximos cuatro años.

Reestructuración de la organización interna de la agrupación, fomentar la integración de la militancia el partido y aumento de participación del partido en las organizaciones sociales de la ciudad serán prioridades fundamentales de mi labor.

En lo que respecta a la organización del partido vamos a potenciar la formación e información de los militantes, crearemos ciclos formativos en la Casa del Pueblo, la cual se convertirá en un centro de debate político. Continuaremos fomentando nuestra web y estaremos presente en las nuevas redes sociales: youtube, tuenti, facebook, etc… Además crearemos boletines digitales y escritos.

Se crearán grupos de trabajo sectoriales para la integración y participación de los militantes en el partido y hacerlos partícipes del cambio necesario.

Los socialistas debemos estar presente en los diferentes colectivos sociales de la ciudad para trasladar de forma aún más directa las preocupaciones de los ciudadanos.
Read More!

Preparados para el FUTURO.

Read More!

Gracias a todos por vuestro apoyo


  • PRESIDENTA: Mercedes Rebollo Pacheco
  • SECRETARIA GENERAL: Encarnación Niño Rico
  • VICESECRETARIO GENERAL: Rafael Márquez Berral
  • SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: Samuel Rodríguez Acuña
  • SECRETARIO DE POLITICA INSTITUCIONAL: J. Javier Ruiz Arana
  • SECRETARIA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN: Laura Almisas Ramos
  • SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Lola Rosado Pérez
  • SECRETARIO DE IDEAS Y PROGRAMAS: José Balsa Cirrito
  • SECRETARIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: Angela Delgado Caballero
  • SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN: Juan Zafra Rubio
  • SECRETARIO DE RELACIONES EXTERNAS: Francisco Sánchez Alonso
  • SECRETARIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ONG´S: Leonor Varela Rodríguez
  • SECRETARIA DE IGUALDAD: Luisa Fernández García
  • SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL: Jesús Torres Hurtado
  • SECRETARIO DE BARRIADAS Y DISTRITOS: Antonio Morales Hernández
Read More!

No a las 65 horas

Desde aquí quiero manifestar mi más absoluto rechazo a la Directiva que pretende ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Rechazo cualquier iniciativa que merme los derechos de los trabajadores y que en definitiva vaya en detrimento del progreso y de la construcción de la Europa social que todos queremos.

En este sentido, ya es inadmisible pensar sólo en la posibilidad de que por un lado incumplamos los tratados suscritos con la OIT y por otro nos saltemos los derechos que nuestra Constitución y el Estatuto de los Trabajadores nos otorgan. Es por tanto un retroceso en la historia de España y mundial: volveríamos pues al siglo XIX y todas estas mejoras sociales adquiridas a lo largo del tiempo desaparecerían como si no hubiera pasado nada.

Si esta medida sale adelante, no sería una victoria de nadie sino más bien el fracaso más estrepitoso de todos. Tras la implantación de los Estados del Bienestar en Europa a la par que la integración de los países que ahora formamos la Unión, no nos podemos permitir que ese trabajo por un modelo que nos ha dado muchos años ya de prestaciones y avanzas sociales, caiga en saco roto.
Read More!

Ya falta menos para EL CAMBIO.

Read More!

Congreso Regional de JSA.


Logramos aumentar nuestra representación!!!.

Felicidades a todos, nuestro trabajo y nuestro compromiso han sido recompensados.

La participación de Cádiz en le Ejecutiva Regional ha pasado de dos a cuatro miembros. Raúl Perales repite como vicesecretario general, Ricardo Domínguez entra como secretario de Comunicación e Imagen y Marta Morato como Secretaria Ejecutiva. Y yo, Samuel Rodríguez, formaré parte de la Ejecutiva Regional al ser miembro nato debido a mi condición de parlamentario joven.

A esto hay que sumarle el nombramiento de Ismael Vaca como secretario de la Mesa del Comité Regional de JJSS y el de Ana González como miembro del Comité Federal de Juventudes Socialistas. Gabriel Alconchel y Francisco González, actuales secretario general y de Organización de la provincia de Cádiz, respectivamente, han sido nombrados miembros al comité director del PSOE de Andalucía.
Read More!