La emancipación juvenil y la cooperación internacional prioridades para el próximo año del IAJ y el INJUVE.


El parlamentario gaditano, Samuel Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, y el director del Instituto para la Juventud de España (INJUVE), Gabriel Alconche, para profundizar sobre las políticas de juventud que se desarrollan en dichas entidades y conocer de primera mano cuales serán las prioridades de los próximos meses y que se trasladarán durante el próximo periodo de sesiones al Parlamento de Andalucía.

Además, Rodríguez Acuña mostró su satisfacción por la firma de un importante convenio de colaboración que firmaron ambas entidades y que ratifican su “compromiso con la juventud andaluza”.

Por su parte, el director del IAJ indicó que gracias al acuerdo, este sector de la población andaluza podrá beneficiarse de una serie de servicios y actividades en el ámbito del empleo, la vivienda, la cultura juvenil o la cooperación internacional. “Un ejemplo de coordinación institucional”, en palabras de Dobladez, que viene a poner de manifiesto un mismo “compromiso con la juventud andaluza” por parte de ambos organismos. En este sentido, la colaboración entre el IAJ y el Injuve implica tanto la definición conjunta de las actividades incluidas en el convenio como la financiación de las mismas.

Hasta ocho oficinas de emancipación juvenil, una por cada provincia andaluza, se pondrán en marcha como consecuencia de esta colaboración, con el objetivo de intervenir en dos materias de especial relevancia hoy, como son empleo y vivienda. Según ha explicado el director del IAJ, las oficinas de emancipación son centros integrales de información y asesoramiento en torno a estas dos cuestiones, “las que más preocupan a la juventud andaluza, según los últimos sondeos que venimos realizando”. En las oficinas de emancipación, se desarrollarán servicios de orientación profesional y asesorías para el autoempleo y la creación de empresas. Igualmente, ofrecerán información sobre las ayudas al alquiler y las exenciones fiscales a los jóvenes para la compra de la primera vivienda.

Joaquín Dobladez también ha hecho hincapié en los programas de cooperación internacional que se desarrollarán al amparo del convenio firmado esta mañana. Según ha explicado el máximo responsable del IAJ, en este año se realizarán un total de 8 encuentros entre técnicos y responsables de colectivos juveniles procedentes de España, Bélgica, Alemania, Italia y Chipre. Citas que, en palabras de Dobladez, “harán posible un enriquecedor intercambio de experiencias y una comunicación eficaz entre los responsables de las políticas de juventud”. Además, en virtud del acuerdo, el Injuve pone a disposición del IAJ el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina, en Málaga, para la realización de un amplio programa de actividades. Sus magníficas instalaciones albergarán el Encuentro de Corresponsales Juveniles, la Escuela de Valores, la 3ª Escuela de Verano para Escritores Noveles, la Escuela de Mediadores del programa Forma Joven y las Jornadas de Formación de Formadores.

Por su parte, el director del Injuve ha destacado la puerta abierta por este acuerdo a la realización de programas destinados a fomentar la cultura, el ocio y el tiempo libre entre la juventud andaluza. En este sentido, Gabriel Alconchel ha querido subrayar la participación de la entidad que representa en el próximo Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía08, que tendrá lugar en Córdoba del 18 al 27 de septiembre. Un gran evento que, en sólo tres ediciones, “se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la agenda cultural de nuestro país”, según ha señalado Alconchel. Este año se podrá disfrutar en Eutopía de una amplia programación cultural –con la presencia, entre otros artistas, de Andrés Calamaro, Amaral o Enrique Bunbury-, un extenso programa formativo, actividades de creación in situ, exposiciones y una muestra internacional de teatro de calle.
Read More!

Periodos Congresuales (IV).


Ayer se celebró el 11º Congreso Provincial del PSOE gaditano, del cual volvió a salir elegido Francisco González Cabañas como secretario general, con un respaldo del 86,9%.
Importantes cambios en la nueva Ejecutiva provincial, que mezcla veteranía y juventud, y donde muchos de sus integrantes no repiten. Muchas caras nuevas, muchos más jóvenes en la ejecutiva y en todos los Organos provinciales. La Ejecutiva pasa de 39 a 53 miembros - miembras (no se como se van a poner de acuerdo para decidir algo).
Dos eran mis deseos como delegado para el congreso celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz: Máxima representatividad posible para la delegación de Juventudes socialistas a la que representaba y que mi agrupación local de Rota estuviese bien representada provincialmente. Pues bien, objetivo cumplido.
Rota volverá a tener un representante en el Comité Director, en este caso, nuestra actual portavoz, Encarnación Niño Rico y a su vez Rafael Márquez Berral estará presente en el Comité Provincial.
A su vez, Juventudes Socialistas lográ obtener un representante en la Ejecutiva Provincial (a parte del secretario general por estatutos), Gabriel Alconchel, actual secretario general provincial y que dejará de serlo en el próximo congreso provincial del mes de octubre. Y tres representantes en el Comité provincial.
En definitiva, un congreso con muchas caras nuevas y que nos da las vacaciones en lo que respecta a los congresos, ya solo faltan los locales, que se celebrarán el próximo mes de Octubre.
Read More!

Periodos congresuales (III).

Comisión Ejecutiva Regional:

Petronila Guerrero Rosado. Presidenta
Manuel Chaves González. Secretario General
Luis Pizarro Medina. Vicesecretario General
Rafael Velasco Sierra. Secretario de Organización
Carmen Tovar Rodríguez. Secretaria de Política Institucional
Salvador Pendón Muñoz. Secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio
Felipe López García. Secretario de Política Municipal
José García Giralte. Secretario de Agricultura
Pilar Navarro Rodríguez. Secretaria de Ideas y Programas
Antonio Gutiérrez Limones. Secretario de Economía, Innovación y Tecnología
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez. Secretario de Comunicación e Imagen
Verónica Pérez González. Secretaria de Igualdad
Isabel Muñoz Durán. Secretaria de Bienestar Social
Ana Tudela Cánovas. Secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s
Ángel Javier Gallego Morales. Secretario de Educación y Universidades
Irene García Macías. Secretaria de Coordinación de Organizaciones Sectoriales
María Dolores Muñoz Pérez. Secretaria de Políticas de Agua
José Juan Díaz Trillo. Secretario de Medio Ambiente
Soledad Pérez Rodríguez. Secretaria de Cultura
Fernando Villén Rueda. Secretario de Empleo
Ana Gómez Gómez. Secretaria de Turismo y Deportes
Si Lahbib Chebbat Tizgh.a Secretario de Cooperación e Integración
Isabel Aguilera Gamero. Vocal
Clara Aguilera García. Vocal
Flor Almón Fernández. Vocal
Emilio Carlos Carrillo Benito. Vocal
Miguel Castellano Gámez. Vocal
Cinta Castillo Jiménez. Vocal
Ángeles Férriz Gómez. Vocal
Manuel García Quero. Vocal
Elia Maldonado Maldonado. Vocal
Juan Paniagua Díaz. Vocal
Luis Pérez Montoya. Vocal
Luisa Ruiz Fernández. Vocal
Mamen Sánchez Díaz. Vocal
Felipe Jesús Sicilia Alférez. Vocal
Herminio Trigo Aguilar. Vocal


"El congreso de los agradecimientos a Chaves". Así podriamos titularlo, aunque muchos titulares de prensa aseguran que Chaves volverá a presentarse en 20012.

Estaba cantado, era necesaria cierta renovación en la ejecutiva regional, y así lo manifestaron todos los secretarios provinciales, los cuales además de mostrar su apoyo a Chaves agradecieron el trabajo realizado durante todos estos años. Y aunque todos lo apoyaron, todos saben que el final está cerca.

El congreso, en resumen, como todos. Lo mejor las intervenciones de Zapatero y Leire Pajín el viernes.

Las enmiendas presentadas en las cuatro Comisiones de trabajo celebradas durante el 11 Congreso Regional del PSOE de Andalucía, han arrojado un resultado favorable en casi un sesenta por ciento de las mismas, al haber sido aprobadas el 59,8 de las presentadas ante la Ponencia Marco. Así, del total de enmiendas presentadas, 484 han contado con el visto bueno de las mesas constituidas para estos trabajos, mientras que se han rechazado 327, un 40,2 del total.

El resultado en la ejecutiva para la provincia muy bueno, entran Irene García, Mamen Sánchez y Fernando Villén.

El próximo fin de semana congreso provincial, continuará...

Read More!

Periodos congresuales (II).



Y llegó el tiempo de los cambios. El lema del 37 congreso federal del PSOE "La fuerza del cambio" lo decía todo, había que preparar el partido para los nuevos retos del futuro y para ello había que renovar la ejecutiva y preparar nuevas propuestas para la sociedad.

Avances en la laicidad del Estado, avances para la preparación de una ley de plazos para el aborto, avances antes las nuevas tecnologías con la creación del cibermilitante, avances en las estructuras orgánicas, etc...

Además de nuevas propuestas ideológicas, muchos han sido los cambios en la ejecutiva federal. Todos esperabamos algunos cambios, pero sin duda, no de tal envergadura y de tanto calado a los producidos.

Zapatero nos sorprendió cuando nombró a una joven de 31 años, Bibiana Aido, Ministra de Igualdad, y ahora nos vuelve a sorprender colocando a otra mujer joven, Leire Pajin, al frente de la secretaría de organización. Sin lugar a dudas Zapatero sabe bien lo que hace y está preparando al PSOE del futuro, al PSOE del siglo XXI.

Zapatero está logrando ilusionar a los jóvenes del partido, está sabiendo darnos nuestro lugar, está convencido de lo necesario que es el cambio generacional, sin olvidar la experiencia de los mayores, está logrando generar nuevas ideas, nuevos proyectos, está, en definitiva, revolucinando el partido, está ilusionandonos a todos.

Hasta hace poco cuando a los jóvenes del partido se nos preguntaba ¿Cuál es tu referente político en el PSOE? Casi todos contestabamos Felipe Gonzalez.

Si me preguntasen ahora diría sin duda ZAPATERO, "La fuerza del cambio", yo ya soy de la nueva generación.

Esta es la nueva Ejecutiva Federal del PSOE:

Presidente: Manuel Chaves González

Secretario General: José Luis Rodríguez Zapatero

Vicesecretario General: José Blanco López

Secretaria de Organización: Leire Pajín Iraola

Secretaria del Área de Relaciones Institucionales y Política Autonómica: María del Mar Moreno Ruiz

Secretaria del Área de Política Internacional y Cooperación: Elena Valenciano Martínez-Orozco

Secretaria del Área de Ideas y Programas: Jesús Caldera Sánchez-Capitán

Secretaria del Área de Ciudades y Política Municipal: Antonio Hernando Vera

Secretaria del Área de Educación y Cultura: Cándida Martínez López

Secretaria del Área de Política Económica y Empleo: Octavio Granado MartínezS

ecretaria del Área de Políticas de Igualdad: Soledad Cabezón Ruiz

Secretaria del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Alfonso Morán Fernández

Secretaria del Área de Bienestar Social: Soledad Pérez Domínguez

Secretaria del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz

Secretaria del Área de Movimientos Sociales y Relaciones ONG: Pedro Zerolo
Secretarías Ejecutivas
Ordenación del Territorio y Vivienda: Inmaculada Rodríguez-Piñero

Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía: Álvaro Cuesta Martínez

Conciliación Laboral: Eva Almunia BadíaCultura: José Andrés Torres Mora

Integración y Convivencia: Bernarda Jiménez Clemente
Vocales: Carme Chacón Piqueras, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Ares Taboada, Miquel Iceta Llorens, Francina Armengol i Socías, Eduardo Madina Muñoz, Pilar Alegría Continente, José Antonio Sánchez Bugallo, María Luisa Araujo Chamorro, Maru Menéndez González-Valenzuela, Javier Barrero López, Francisca Luengo Orol
Son miembros de este órgano de dirección los portavoces del PSOE en Congreso, Senado y Parlamento Europeo, así como el Secretario General de Juventudes Socialistas

Continuará ... (proximo fin de semana voy al congreso regional)
Read More!

Periodos congresuales. (I)

Ha pasado ya más de un año desde las elecciones municipales y varios meses desde las generales y autonómicas y parece que fueron ayer, muy poco tiempo para la vida de un pueblo pero mucho para la de un partido político.
Fue el pasado 27 de Mayo de 2007 cuando los roteños y roteñas decidieron dar su confianza de forma mayorítaria al partido independiente Roteños Unidos y a su candidato Lorenzo Sánchez. Desde aquel día muchas han sido las propuestas que desde el Grupo Municipal Socialista se han hecho al Pleno municipal y al conjunto de la ciudadanía, y desde entonces tambien muchos han sido los cambios que se han producido en la agrupación local del PSOE.
Una semana después de las elecciones municipales Domingo Sánchez anunciaba que daba un paso al lado, y no atrás, para que comenzara la renovación pausada, necesaria y lógica que debía comenzar en la agrupación local, decisión a la que se unió el secretario general, Felípe Márquez, anunciando que no se volvería a presentar a la renovación del cargo.
El pasado mes de marzo se celebraron elecciones generales y autonómicas y se produjo algo insólito en la agrupación, trás más de catorce años en la dirección del partido, ni Felipe Márquez ni Domingo Sánchez están presentes en el comité de campaña, decisión que fue respaldada por el conjunto de la asamblea local, ostentando Encarnación Niño la dirección del comité de campaña y la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento. Además, desde entonces, Rota vuelve a contar con un representante en el Parlamento, cargo que represento, tras ostentar el noveno puesto en la candidatura gaditana al Parlamento de Andalucía.
Hace cuestión de un mes se realizó una asamblea local en la que se eligieron a los delegados a los congresos que realiza el partido y como muestra de unidad y cohesión interna dicha lista de delegados se aprobó por el conjunto de militantes. Asistimos a un primer congreso donde se eligieron a los delegados a los congresos federal y regional y se aprobaron las enmiendas a las ponencias marco federal y regional: Encarnación Niño, Felipe Márquez, Laura Almisas, Jesús Castillo, Angela Delgado, Antonio Morales, Lola Rosado, José Manrique, Rafael Márquez y yo. En lo que respecta al congreso provincial ordinario asistiremos: Encarnación Niño, Felipe Márquez, Rosa Gatón, Rafael Márquez, Mercedes Rebollo, Laura Almisas, Fco. Segarra, Andrés Varela y yo.
Ha llegado el tiempo de los cambios en las ejecutivas... (Continuará)
Read More!